jueves, 18 de octubre de 2007

“Liberarte… Cultura es Memoria”

Desaparecidos de Salto presentes en "Liberarte...Cultura es memoria"



Salto dijo sí a la memoria mediante una jornada cultural juvenil en rechazo al horror de la dictadura.



Desde el 24 al 26 de Marzo de 2005 la Co.Mu.Ju desarrolló el Festival “Liberarte… Cultura es Memoria”. La jornada se propuso despertar tanto en el público como en los diferentes referentes culturales la reflexión sobre la última dictadura militar, el terrorismo de estado, la persecución política, la apropiación de bebés y las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Esta reflexión se planteó en el marco de la mirada de una nueva generación de artistas, mediante la integración de tres ramas de la actividad cultural.

Por un lado se realizó el concurso “Pintura es Memoria” y la exposición “Otra Mirada” donde expusieron los artistas plásticos Hernán Vidal y Carlos Donés. También se llevó a cabo la muestra “Mirar la Verdad” donde se exhibió material fílmico y fotográfico. En esta proyección participaron los realizadores Mariana Arruti y Martín Mujica.




Por último, el día sábado se realizó el cierre de la jornada con el recital “Música es memoria”, donde participaron Osamenta, Psifón, N/N, Sótano, Raza Trunca, Mufa, Bajo Cero y Alvear. Este recital fue grabado en vivo y con el material se editará un CD.


Durante el recital se proyectó una presentación multimedia realizada por Leonardo Hayden, Mónica Tobin y Leopoldo Muza sobre aquellas personas que tienen relación con nuestra ciudad y sufrieron el terrorismo de Estado.


Auspiciaron esta actividad de la Comisión Municipal de Juventud, la Dirección Nacional de Juventud (DiNaJu), la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación (Archivo Nacional de la Memoria), la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, las Abuelas de Plaza de Mayo y la Asociación de Reporteros Gráficos de la Republica Argentina (ARGRA).

No hay comentarios: